instituto de tanatología, logoterapia y vida
Volver a la lista

Qué es la tanatología? 

La Tanatología es una disciplina Científica, es un Arte, es una Especialidad.

Etimológicamente el término tanatología proviene de los términos griegos Thanatos (θάνατος: "muerte"); y logos (λóγος –lôgos) del cual usaremos su acepción psicológica; viniendo ésta de la logoterapia, tercera escuela vienesa de psicología desarrollada por Viktor Frankl, donde la búsqueda del logos (en este caso: "sentido de la existencia") es el centro del trabajo existencial y terapéutico para encontrar el sentido y el significado que orientan la praxis del ser humano. Llegando así a la acepción que usaremos, como: “Ciencia encargada de dar sentido a la muerte (busca dar razón a la esencia del proceso fenomenológico de la muerte, cambio)”. 


Hoy en día la Tanatología se orienta a cualquier pérdida significativa que tenga el ser humano, aún cuando estas no tengan que ver con la muerte o los enfermos terminales, es por ello que la importancia de la Tanatología hoy en día es innegable, teniendo en cuenta que a lo largo de nuestra vida enfrentamos múltiples tipos de pérdidas, muertes, separaciones, pérdidas de miembros del cuerpo, pérdida de salud, de ilusiones ante una discapacidad, es por ello que su campo de acción es muy amplio. 

La intervención Tanatológica es multidisciplinaria, puesto que la persona doliente requiere apoyo en varias áreas: 

Psicológica.- Ayudando al paciente en el aspecto emocional.

Espiritual.- Que puede incluir no solamente el aspecto religioso, sino también el aspecto espiritual del sentido de la vida, del sufrimiento o de la muerte.

Médica.- Cuando el paciente requiere la atención humanista de un médico que entiende sus necesidades y miedos, asi como cuando requiera los cuidados paliativos que le permitan estar con el mínimo dolor y sufrimiento.

Legal.- Para que el paciente pueda dejar resueltos este tipo de asuntos.

 

Заголовок

Вы можете выбрать стиль текста, его начертание и цвет

© 2018 Pagina.mx

Forma parte de nuestra comunidad de crecimiento, felicidad y vida plena.

­­

instituto de tanatología, logoterapia y vida
instituto de tanatología, logoterapia y vida
Contacto
Galería